[Traducción] Hechos acerca de Yunho U-know (Especie de biografía/resumen)

Sé que es un artículo bastante extenso, pero realmente Vale La Pena. Especialmente si eres fan de Yunho, y si no lo eres (yo por ejemplo, soy fan de Changmin ^^ *-* quisiera que hubiera un artículo así de CM), aún con más razón para poder conocerlo y comprenderlo de una manera más profunda. Si tienes pereza de leerlo sólo imprímelo (yo hacía eso) y antes de ir a dormir léelo =P. Seguramente hay cosas que ya conocías y otras que no, pero en este artículo esta todo muy bien concentrado y detallado.

Las anotaciones que están en paréntesis las hizo la chica quien tradujo el artículo de coreano a inglés, y mis notas (creo que sólo 1, en corchete [] con mi nombre para no confundir =P). El artículo debe ser de hace un año atrás, pero el tiempo no es importante cuando te hablan más de su pasado ^^.

Nota de la Traductora Coreano – inglés:
Este es un artículo acerca de Yunho que fue hecho por oai_huong_tim de Yeuamnhac. Ella es una excelente escritora y traductora (a quien le tengo un infinito respeto). Este artículo es más como una combinación de hechos que ella juntó y su opinión.

_

_
Familia e Infancia

Jung Yoonho nació en una muy acomodada familia en Gwanju. Su abuelo, su padre y su tío eran inspectores/fiscales (*).

Inclusive cuando estaba en primer grado, Yunho repetidamente fue nombrado líder de la clase y esto fue, en gran medida, influenciado por la manera en que su padre lo educó. Yunho dijo “porque soy hombre mi papá es extremadamente estricto conmigo. Cuando era pequeño me enseñó cómo debe actuar un hombre. Si muestro debilidad o lloro, seré castigado. Ya que mi papá y mi tío se graduaron en leyes, mi sueño de infancia era convertirme en lo mismo que ellos.”

Los padres de Yunho fueron compañeros de clase desde la escuela elemental, y su relación era muy buena. (Leí acerca de que los padres de Yunho competían uno contra otro hasta la universidad, cuando finalmente se dieron cuenta de sus sentimientos mutuos.) Yunho realmente respeta a su padre. En los ojos de Yunho, es un hombre de los mejores, un hombre que merece todo respeto. Y es exactamente por eso que su más grande sueño es hacer de DBSK un grupo exitoso y ser un hombre como su padre. Estudiar Aikido fue también uno de los pasos que siguió de su padre. El Sr. Jung era un experto en Aikido. Incluso Yunho ganó el tercer lugar en una competencia Internacional, de esta manera probando su competencia en el Aikido.

Yunho tuvo una infancia bastante despreocupada/alegre. Eso fue hasta que el estado financiero de su familia se vio afectado por la crisis económica que surgió por toda Asia cuando él tenía alrededor de 14-15 años. En este tiempo, cuando él estaba en la escuela media, Yunho empezó a trabajar en varios lugares para ayudar a su familia con los gastos.

Y también durante este tiempo fue atraído por el arte del baile, lo que se convirtió en su pasión. Durante el casting de SM, un amigo de Yunho lo inscribió en secreto. El resultado fue que Yunho participó y ganó el primer lugar en la competencia. Este fue su primer paso en SM.

Acerca de sí mismo y su Talento/Habilidad

Una persona a temer

Muchas personas llegaron a la conclusión de que Yunho es una persona oportunista. En otras palabras, que tiene una gran cabeza sobre sus hombros, muy inteligente.

Eso es simplemente natural. Siendo una persona que trabajaba en Showbiz (mundo del espectáculo), si uno no es astuto e inteligente es muy difícil sobrevivir en la industria por mucho tiempo. Además, Yunho es un líder, por eso tiene muchas responsabilidades sobre sus hombros. Y tal vez es por eso que, aunque es joven, es muy maduro.

Esto es lo que otros dicen de Yunho: “Yunho es una persona profunda y difícil de coger”. Esta persona es inmensamente capaz. Ya sea en el trabajo o hablando en público, sabe hablar correctamente y nunca parece cometer errores. Puedes decir que es un oportunista pero no al extremo. Es alguien que se conoce a sí mismo y conoce a los demás. Si los otros no lo provocan, no provocará a los otros. Cuando su rostro se vuelve sombrío da mucho miedo y nadie se atreve a molestarlo. Lo extraño es que aún cuando es querido, nunca muestra arrogancia ni pretende ir delante de los demás. Trata a todos muy bien y con toda justicia. En SM su relación con los demás, staff o internos, es tan buena que nadie podría hacerlo mejor. Aparte de los hermanos mayores como Kangta y Boa, se puede decir que Yunho es el siguiente que es muy querido en SM. Es una persona importante con potencial a ser desarrollado en la compañía. Querido por los de cargos altos, respetado por otros, no hay necesidad de decir que es un formidable enemigo para muchos.

Nacido para ser un líder

En el Showbiz coreano, hay una regla implícita. En una banda, el mayor del grupo automáticamente será el líder, sin importar si la persona es o no capaz de serlo. Esto definitivamente es un aspecto que afecta el crecimiento de un grupo. DBSK es una excepción. Muchos dijeron que si Yunho no fuera el líder de DBSK, hubiera sido difícil que el grupo fuera tan exitoso como lo es ahora. Como miembro, Junsu dijo una vez “Si no estuviera Yunho hyung, DBSK ahora no existiría.”

Él siempre sabe atrapar las buenas oportunidades. Cuando está en el escenario, es capaz de coger y controlar la atmósfera, sabe el momento exacto en el que debe actuar de una buena forma, es talentoso hablando en público y posee la habilidad de pacificar el entorno de sus relaciones extremadamente bien. De hecho, Yunho especialmente nació para liderar, y ser un líder.

Alguien preguntó una vez por qué Jaejoong no era el líder, al ser el mayor del grupo. La respuesta de un interno fue: “Si alguna vez ves a Yunho enfadarse entenderás por qué es el líder.” Yunho cuando está molesto y cuando se queja (lloriquea) como un niño son dos personas totalmente diferentes.

El mismo Jaejoong, cuando se le hizo esta pregunta, dijo: “Yunho es más adecuado para ser el líder que yo”.

Un genio en las relaciones públicas
_
Su habilidad para hablar en público y su habilidad para responder en determinadas situaciones son realmente algo de lo que sorprenderse. En cada circunstancia siempre es capaz de responder muy calmada y creativamente. Cuando responde una entrevista aún con preguntas muy difíciles, siempre consigue responderlas en una forma educada y nunca ofende a los otros, a la vez que no revela detalles innecesarios.

Un ejemplo es cuando le preguntaron “En DBSK, ¿Hay alguna pareja real?” Esta es una pregunta muy delicada. Yunho calmadamente respondió esta pregunta hablando por cerca de 2 minutos, y luego de que terminó todos aplaudieron al unísono. Su respuesta en sí no dijo directamente sí o no, por eso obviamente no respondió completamente la pregunta. Aún así, la audiencia no quedó con la sensación de que a propósito había dirigido el tema a otra dirección. [Bonnie: Qué habil o.o]

Eso se debe a que Yunho tiene una actitud muy seria y siempre respeta a los demás cuando responde. Esto le da a los otros la sensación de que están siendo respetados: “Entonces, eres muy serio y le tomas importancia a mi pregunta.”

Habilidad en el baile
_
Este es un comentario acerca del baile de Yunho, de un reportero(a) después de que vio 3 presentaciones de O Jung Ban Hap de DBSK:
“Cuando vi directamente la presentación, la habilidad de DBSK para expresarse en el escenario superó totalmente su presentación de hace 2 años. Fue muy emocionante. Honestamente, nunca he sido un fan de DBSK, pero después de ver su presentación en estas 3 canciones, me conmoví mucho. La habilidad de baile de Yunho realmente casi alcanzó un nivel perfecto. Cada pequeño detalle y movimientos coordinados entre los miembros estuvieron perfectos en el escenario. Me hizo dar cuenta del por qué son tan populares como lo son ahora. Muchos artistas hacen presentaciones pero no atraen a la audiencia. DBSK, por el contrario, cuando está en el escenario tienen una muy irresistible aura en ellos, por eso aún si no los conoces, te sentirás totalmente atraída por ellos. Yo mismo lo experimenté.”

Este es el comentario de una audiencia que asistió a ver a DBSK a un concierto/Award Show (Algún lugar, no estoy segura)
“Me gusta su habilidad para controlar sus emociones faciales y el talento especial que Yunho posee. Hay muchos artistas que pueden bailar muy bien pero que realmente no pueden atraer a los espectadores. Eso es porque no les preocupa mucho sus expresiones. Por eso de principio a fin, no hay emociones expresadas. Yunho por el contrario, cuando baila sus expresiones totalmente fluyen junto con su baile, como uno solo. Nunca se ve forzado, siempre se muestra muy natural y puede fácilmente armonizar con sus movimientos de baile. Otros no tienen que entender el baile pero si están las expresiones adicionales, es más fácil conectar el baile o la canción con la audiencia. Y es por esto que Yunho como bailarín una un aura muy atrayente.”

Un artista experimentado
_

Puedes decir que Yunho fue muy popular desde el principio. Su caso es uno de muy pocos, inclusive cuando aún no se graduaba ya tenía su propio sitio de fans (en Corea y China). Yunho es un artista con un gran profesionalismo.

Él dijo: “Ser un artista significa que tienes que llevar a la audiencia entretenimiento y risas. Por esa razón aún si estoy cansado o en dolor debo mostrar a mi audiencia un rostro muy feliz.” Es por eso que nunca verás a un Yunho triste en el escenario. Yunho siempre estará feliz frente a la audiencia.

Yunho también es muy responsable, muy duro con sí mismo, y al mismo tiempo espera que los otros den lo mejor de sí mismos. Un miembro de SM comentó, “Yunho realmente es un líder muy estricto.” Él una vez presenció a Yunho “sermoneando” a los miembros del grupo. Aparte de uno, los otros 3 realmente lo respetaban y temían, se sentaron calladamente a escucharlo. (Realmente quiero saber quién fue ese que no le temía. ¿Jae umma tal vez?) Yunho mismo adimitó que cuando el grupo se formó, solía sermonear a los miembros, pero ahora está mejorando.

Un líder que con todo su corazón se preocupa por sus miembros

Yunho es una persona que ama y atesora a su grupo. Dijo que además de su familia/queridos, sus cuatro miembros son a quienes más quiere proteger. Cuando se rumoreaba que cambiarían a un miembro de DBSK (Jae), Yunho declaró “No permitiré que ningún miembro se vaya.”

Yunho mencionó que le gusta el número 5 porque DBSK tiene 5 miembros. Es una persona muy gentil con las fans, pero si las fans actúan rudamente y afectan a los miembros del grupo, Yunho se molestaría mucho. No le importaría ir contra otros para proteger a sus miembros. Yunho dijo: “Siendo un líder, quiero mucho a mis miembros. Espero que DBSK sea siempre capaz de superar cualquier dificultad juntos. Sólo cuando los 5 estamos juntos es cuando siento la mayor felicidad en el mundo.”

Cuando un miembro se enferma, Yunho sabe cómo cuidarlo. Cuando participan en un programa y sus miembros también están en él, Yunho siempre les presta atención, siempre ahí para ayudarlos, para defenderlos si es necesario.

Otros dijeron que si sólo queda una botella de agua, Yunho les dejaría a los miembros que la beban primero. Cada vez que el manager les compra el almuerzo siempre deja que los otros elijan primero y él es el último en elegir.

Un hombre que ama su lugar de nacimiento
_

Cuando participó en “King’s man” tuvo que pasar por el juego de los trabalenguas y era molestado por el presentador por el acento de su ciudad. De cualquier manera, después de leer su parte lo primero que dijo fue “Tener un acento no es nada de lo que avergonzarse.” Con tal orgullo y confianza, su lugar de nacimiento se veía como el mundo para él.

Cuando el grupo tenía que escribir deseos por Año Nuevo, todos eran muy realistas con sus propios deseos. Yunho por otro lado, deseó que Corea del Norte y del Sur se unieran. (No Yunho, no quieres eso.) [Bonnie: ¿Por qué no? ^^’]

Una persona diplomática y cortés

Una reportera hizo la siguiente conclusión acerca de Yunho: “Honestamente, de todos los miembros de DBSK que he conocido, Yunho es el niño más cortés, dulce, y un miembro que se esfuerza mucho, y siempre se preocupa por las personas a su alrededor. Su gran fortaleza es que siempre ve a los demás antes que a él mismo. Inclusive cuando ve a alguien ve a alguien que sólo conoció una vez se acercaría y le diría hola. Esto es algo simple pero no es algo que todos puedan o quieran hacer.”

Las fans presenciaron antes cuando estando enfermo se presentó en el escenario, Yunho aún así se inclinó y saludó a sus “hermanos/hermanas mayores” en el círculo, uno por uno. En total tuvo que inclinarse (hacer reverencias)18 veces. En julio del año pasado (no sé de cuándo será el artículo) cuando su pierna estaba lastimada, las fans vieron que Yunho arrastraba su pie lastimado y se inclinaba con cada persona del staff, sin que le faltara ninguno. El pasado noviembre cuando participaron en el concierto (algún concierto) y ya se iban a ir, Yunho siguió inclinándose y agradeciéndole al staff.

Corea es un país que enfatiza el respeto y los modales, en particular para Yunho esto es mostrado muy claramente. Ser educado con los demás es algo que está impreso en su ser. Sus modales y respeto no discriminan. Es para todos. Esto es algo que hace que los demás lo respeten cuando lo conocen.

Un hombre con una gran resistencia

Yunho dijo acerca de sí mismo: “No es que sea fuerte, sino que tengo que ser fuerte. Cuando era joven, era un niño con mucha paciencia.”

Además de su merecida buena infancia, Yunho también experimentó muchos momentos difíciles en su crecimiento. Tuvo que dejar su casa e ir a Seoul a trabajar y estudiar al mismo tiempo. Hubo tiempos en los que tenía que dormir en la estación de trenes, recoger latas de aluminio, hacer pesados trabajos manuales en construcciones entre otras cosas. Un joven de 20 años calmadamente le contó a otros su pasado en el que recogía latas, dormía en las calles y aún así sonreía “como si se estuviera haciendo propaganda…” ¿Quién podría adivinar detrás de esa calmada sonrisa los momentos difíciles que tuvo que encarar?

Inclusive después de volverse popular, Yunho tuvo que superar daños, una pierna rota, dolor de estómago, etc… pero frente a los otros siempre lucía fuerte y sonreía.

Inclusive cuando estaba feliz tenía que controlarse a sí mismo. Cuando recibieron el premio al Mejor Artista en el 2005, todos los miembros lloraron. Yunho, al ser el líder, tuvo que mantener la calma y dar el discurso. No fue hasta que llegaron a la parte trasera del escenario que se apoyó de Jaejoong y lloró más que ninguno. [Bonnie: O.o JaeHo O.o] Este año cuando recibieron el award tuvo que mantener alejadas sus emociones, ansiosamente.

Un adorable joven de 20 años

La mayoría de jóvenes de 20 años aún son inmaduros. Si alguien ya maduró, perdería su imagen adorable. Sin embargo, Yunho aunque es muy maduro, aún mantiene una imagen adorable e infantil. Detrás de esa madurez, aún queda la imagen de un joven de 20.

Yunho puede ser muy infantil a veces. Cuando participa en algunos programas y es halagado o defendido por los otros, sonríe como un niño pequeño. Y a menudo lloriquea/se queja como un bebé.

Yunho a veces infla sus mejillas, lo que lo hace parecer un panecillo chino, es de ahí de donde surgió su nickname de panecillo chino.

Yunho es especialmente bueno en “tomar prestado” cosas de los demás. Su alcancía de cerdito es un buen ejemplo de lo que usualmente “toma prestado”. Y luego están los regalos de cumpleaños. Una vez, un reportero quiso que Yunho le dijera a los miembros frente a la cámara lo que quería para su cumpleaños. Esto es lo que dijo “Junsu, ¿Recuerdas la última vez que te di un conjunto? JaeJoong, ¿recuerdas cuando te di medias y una toalla? Changmin, ¿recuerdas cuando te invité a comer? YooChun, ¿recuerdas la vez en que te di un par de zapatos?… En verdad no quiero que nadie me de nada… en verdad.”

_
Un reportero de COOL habló acerca de Yunho, de cuando era rapero para Dana:

“Mi primera impresión de Yunho fue que era un brillante joven con una gentil masculinidad. Sus ojos eran muy puros, honestos y poseía atributos que atraerían a las mujeres. Después de la entrevista, me di cuenta de que no sólo su apariencia era atractiva sino sus pensamientos eran tan maravillosos como de esos verdaderos hombres maduros de los que cualquier coreano hablaría. Su interés y pasión, a veces puede estar un poco avergonzado, una buena actitud con la que respeta a las fans, responsabilidad y confianza en su propio talento y habilidad, ser educado y respetuoso con los mayores, junto con una determinación para ser exitoso seguido de maravillosas cosas… Estas son cosas que atraen a la gente hacia Yunho.”

Nota de la traductora coreano – inglés:

Aunque esta redacción está inclinada, tengo que admitirlo, Yunho es de hecho un muy talentoso y capaz individuo. Cuando vi a Yunho en YSMM, pensaba que era muy bueno en la forma en que hablaba de sí mismo. Cuando hablaba de su pecho de hombre, sonó natural y cómodo, y al mismo tiempo expresó esa timidez y ternura que hacen que los demás lo adoren. Cuando tuvo que contar su historia acerca de su dura experiencia en su crecimiento, hablaba calmadamente, tanto que se sintió confortable y natural, como si no hubiera pasado esos difíciles tiempos. Él afrontó estos dos temas delicados con tranquilidad y los respondió en una forma que dejó a la audiencia y al presentador muy confortables (no incómodos). Esto muestra mucha consideración de su parte.

Créditos: Hiroshi67 + yunholover90
Traducción español: kbonnie@wordpress

46 thoughts on “[Traducción] Hechos acerca de Yunho U-know (Especie de biografía/resumen)

  1. es el hobre perfecto .
    un buen lider, respetable , encantador , talentoso, guapo… bueno realmente es el mejor.
    ahhhhhhh quisiera verlo en persona (aunque se que moriria de la emocion)

  2. Ahh Me encanta Yunhoo!!! Es el lo maximo!
    Tiene un corazon y una personalidad tan humilde y encantadora , cada vez que lo veo pareciera que irradia luz *0*! Es excelente en todo lo que hace, especialmente en el baile, eso esta claro ^^! Ademas de ser el lider perfecto! Se ha ganado mi respeto y admiracion, y me enamore de el desde el primer momento en que lo vi. Ciertamente esta delicioso jajaj xD! Me encanta su cara tan hermosa , es como el de un muñeco muy sexy❤
    Y concuerdo con KAoru, Yunho es todo un hombre, es increible esa energia tan masculina que siempre irradia.

    Yunhoo I love youu !

  3. ke es de relindo me encanta muxo , es lo maximo guapo, y un buen bailarin k mas lo amoooooo espero conoserlo algun dia seria lo mejor ahhhhhhhhh lo kierooooo mi yunhoooooo tkm

  4. en verdad yunho nos agrada mas cada dia que pasa , porque a mi el primer dia que lo vi me impacto mucho y desde ese momento gme gusto muchooooooo

    yunho es mas de lo que dice este articulo creenlo

    te quiero yunho…………..

  5. yunho es realmente el chico + adorable y lindo…..es el mejor lider
    umm me hace suspirar tan solo al ver sus lindos ojos y esa bella sonrisa ……….yunho en unico.. el + bello!

  6. Yunho es mi favorito
    y lo admiro ademas de ser muy guapo!
    es un chico super inteligente, y
    k a pasado por muchas cosas para lograr ser lo q es
    Estoy relamente feliz de averlo conosido de q me aya gustado (
    fue amor a primera vista jee)
    y ya q con su ejemplo de vida muestra que los pekeños problemas
    q aveces tenemos no se comparan a los de otros
    y eso te ase una mejor persona !!
    FIGTHING YUNHO oppa!! i love!

  7. bravo!!! ese es mi yunho el lider del grupo el mas fuerte y tierno yo estoy muy felis por lo que haes por tus compañeros pues demuestras tu amor acia las personas y es algo muy reconfortante….

    soy un de las miembras del grupo amix forever dbsk y te kerems decir q te amams y q nos encanta tu forma de proteccion acia tus compañeros cuidame a mi changmin a su junsu de ale, a jae joong de diana, a yoo chun de cindy y te manda muchos besos y saludos tu stefany

  8. a y dice tu amor stefany q te ama mucho y q te manda muxos besos…. sarangeyo!!!!
    i love!!!!!! te espero en peru espero q vengas algundia a y no te olvides de traerme a mi changmin con todos los del grupo besitos tus fans stefany, carolina,alexandra,cindy , gloria, diana……… hayyyyyyyyyyyyy los amamssssssssss

  9. jeje tanto tiempo siendo fan de Yunho que me sabia la historia de su vida excepto la de los padres* me gusta como se formo la relacion *

    Amo a yunho presisamente por como es se preocupa por sus miembros
    estoy segura que debio dolerle lo de la demanda pero por algo pasa lo que pasa~
    el quiere que los 5 esten juntos y por como es ” Tiene el poder de unirlos”

    Yunho es de los pocos hombres que existen..
    Carinioso, protector, varonil, respetuoso, caballero y sobre todo CON UN GRAN CORAZON.

    No se porque estoy llorando luego de leer el articulo, me dolio leer que paso por mucho antes de hacerse famoso..

    Sencillamente lo AMO CON TODA MI ALMA…*se que suena extremista pero es mi amor platonico.. *
    Cuando conoci a DBSK del primero del cual me enamore fue de Yunho, no los conosco desde el inicio*desde hug ToT* pero los conosco desde Begin o un pokito despues *2006-2007* y el primero en llamarme la atencion fue jaeboo por el estilo de cabello pero luego vi a yunho y me encanto como es sus ojitos todos hermosos *O* y luego de ver varios programas de ellos me enamore mas y me volvi fan del grupo y de El.

    El uno de los mejores lideres, apesar de los problemas *Desde mi punto de vista uno de los mejores lideres. por que para llevar a un grupo a tal punto de fama es un gran reto*.. Ademas lo de la demanda no es por que no quieran estar los 5 juntos sino por que hay problemas con la compania SM Ent.

    Mil gracias por traducirlo, Hoy dormire sabiendo mas cosas de el y con un gran respeto n.n

  10. woooooooooooou mi amdo yunho si q es sacado d un cuento a hadas
    el más beio principe…aaaaaaahhhhhhhh realmente lo amo
    no importa cuanto intente no hacerlo… simplemente no puedo no amarlo
    y aunque esto me haga daño no importa solo quiero amarlo así 100pre!!
    te amo Jung Yunho!!!
    eres x lo único q vale la pena estar en este mundo…
    gracias x existiiiiiiiiir!!!!!!!!
    sarangamida gude!!!!!

  11. que lindo he leído un montón de artículos de el y nunca me voy a cansar de leerlos lo amoooooooooooooo
    dios te ruego que me dejes verlo en persona aunque sea una sola vez oppa faithingggggggggggggggggggggggg

  12. me encanto la historia de Yunho es muy triste pero ala vez hermosa… es mi favorito lo amoo!!! apesar que el grupo se dividio me quedo con TVXQ siempre sera el mejor de todo el mundo……….. I LOVE YOU..

  13. la Vida de yunho se parese un poco ala mia la verdad el me gusta mucho y asta me gust aria conoserlo en ´persona; es una persona muy inteligente y muy guapo y es muy adorable sigue haci yunho y k dios te vendiga tkm

  14. YUNHO es realmente lindo me encanta no solo es guapo, sino también es educado, preocupado por los demás tiene todas las características de un verdadero líder, que lastima que ya no estén todos juntos😦 . particularmente de los 5 es YUNHO quien me encanta tiene una cara muy linda esos ojos jalados lindos que me fascinan, se le ve con una gran personalidad, todo lo que se pone le queda muy bien, baila espectacular y tiene una gran historia porque los verdaderos lideres pasan por cosas muy difíciles para ser grandes y el lo vivió es por eso que llevo a DBSK a ser el grupo coreano favorito por todo Asia, en Latino américa son muy queridos, es sorprendente cuantas fans tiene todo el grupo y en especial YUNHO es que es el hombre perfecto lo amo que Dios te bendiga y sigue siendo sencillo, humilde y con grandes valores (L)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s