[Traducción] Preciosos Recuerdos: Parte 1

En total son 3 partes en las que está dividida esta artículo/entrevista. Al inicio cuando vi el artículo en inglés me sorprendió porque era muy grande, y estaba a punto de no leerlo o.o. Sin embargo, Genna mencionó también que aunque era largo valía mucho la pena leerlo *u*, es por eso que terminé leyéndolo y ahora quiero compartirlo.

¿De qué trata?

Es una entrevista a DBSK donde traen los recuerdos de los sucesos ocurridos desde su debut, contado de sus propias palabras. Esos duros momentos así como los divertidos momentos de los que tanto se habla, ahora visto desde sus propias mentes, nos comparten los sentimientos y pensamientos que sentían en cada evento ^^. Desde su debut, conocer a Britney, su ‘miedo’ de ir a Japón, hasta los últimos eventos como ganar en el MKMF y los comentarios de los chicos acerca de Changminnie llorando, entre otras cosas que vale la pena leer ^^. El artículo (la parte 3) termina con sus perspectivas para el 2009 y una recolección breve de sus logros. Sin más, aquí dejo la primera parte x3.

Preciosos Recuerdos: Parte 1

‘5to Aniversario de su debut’ Dong Bang Shin Ki Cuenta sus Grandes Recuerdos

one-sweet-day

Su debut y estabilidad ascendieron simultáneamente. Cuando pensamos que no podían hacerse mejores, se volvieron mejores. Se ganaron el respeto de mercados e industrias y ganaron su estabilidad. Algunos dicen que su fama viene de su increíble apariencia y de sus fans que los siguen ciegamente; otros dicen que son el grupo que hace a toda Asia estar a sus pies. Cinco años tras su debut, esta es la historia de Dong Bang Shin Ki.

Este pasado 26 de diciembre, Dong Bang Shin Ki celebró el 5to aniversario de su debut. Su agenda para aquel día fue el Fan Meeting por su quinto aniversario y una presentación en Music Bank de KBS. En el Fan Meeting, Dong Bang Shin Ki fue capaz de mostrar su Gran amor por sus fans, y de regreso, recibir el amor de ellos. En Music Bank, recibieron el award al MVP 2008. Ese día, uno de los más felices y mejores días para Dong Bang Shin Ki, fui capaz de reunirme con ellos por un corto tiempo y compartir grandes recuerdos de sus pasados 5 años en la sala de espera. Dong Bang Shin Ki fue capaz de recordar cada ocasión y citar lo que yo, la reportera, les preguntaba.

#2003 – Una gordita Britney Spears y un resbaladizo Xiah Junsu

La primera presentación oficial de Dong Bang Shin Ki fue el 26 de diciembre del 2003 en el “Boa and Britney Spears Special” tramsmitido por SBS. Fue un programa especial con la aquel entonces estrella pop #1 Britney Spears. Dong Bang Shin Ki fue capaz de salir al aire como los junior de BoA.

U-know Yunho: “Esto fue cuando no sabíamos nada acerca del sistema de un programa. Grabamos todo en 9 días pero el problema era que no conseguíamos una fecha fija de emisión. Estábamos preocupados de que no saliera al aire (Ríe). Incluso luego de que empezó el programa nos sentimos preocupados. Definitivamente cantamos entre la presentación de Spears y BoA; así que el orden debía haber sido Spears, Dong Bang Shin Ki, y BoA. Sin embargo, nuestra superior, BoA salió primero. Pensamos que habían cortado nuestra parte.”

Hero Jaejoong: “Salimos al final y todo salió bien. De todos nosotros, siento que yo lo hice mejor (Ríe)”.

Choikang Changmin: “En aquel tiempo, Junsu Hyung se resbaló cerca de la sección de primer plano”

Xiah Junsu: “Estaba muy resbaloso porque había mucha nieve roseada en el escenario. No me caí completamente pero mi rostro expresó mucho de ‘¡OH DIOS! ¡¿QUÉ HAGO?!’. Fue tan malo sólo porque fui yo quien se cayó; si hubiera sido algún otro miembro hubiera sido diferente. En serio”

U-know Yunho: “Es verdad. El Xiah Junsu con la mente llena de deportes fue el que casi se cae y el resto de nosotros, los no tan mente-deportiva lo hicimos muy bien (Ríe)”

A decir verdad, estaban tan nerviosos que no recuerdan bien cómo fue la grabación y el procedimiento con el programa. Estaban tan nerviosos que no se sorprendieron o asombraron de ver y conocer a Britney Spears.

Micky Yoochun: “Era nuestro primer programa así que estábamos bastante nerviosos. De todas maneras, algo que lo hizo ligeramente mejor fue el hecho de que en aquel tiempo, Spears estaba un poco gordita, así que no sentimos mucho (no incrementó sus nervios) (Ríe)”.

Xiah Junsu: “Estaba presente esa sensación de alguien de una tierra muy lejana.”

U-know Yunho: “Luego de nuestro primer programa, tenía este sentimiento de ‘¡Wow! ¡Ahora también somos estrellas’ y diciendo eso salimos de nuestra casa con nuestros rostros cubiertos. De todas maneras, nadie nos reconoció (Ríe).”

#2004 Presemtación de ‘Hug’ – “Todos dijeron que no nos convertiríamos en Idols”

En el 2004, en el tiempo de presentación de su debut single ‘Hug’, habían muy pocas personas que pensaron que tendríamos éxito como cantantes. Este fue el tiempo en que Bi-Rain, Se7en, Lee Hyo Ree y otros cantantes solistas eran muy populares. También estaban los exitosos GOD y Shinhwa. Cuando SM Entertainment anunció que crearían un nuevo idol group, la reacción de las personas fue, “Podríamos estar brazo a brazo y esperar cuán buenos serán” (Dicho coreano el cual no entiendo, lo siento >.<).

U-know Yunho: “En aquel tiempo la industria musical dijo que un grupo idol no sucedería. Había muchas reacciones negativas a nuestro alrededor, de las personas. Ni siquiera existía la idea de publicitarnos como idols. Era más de ‘Sólo dejemos que debuten’”.

El nickname de la compañía para Dong Bang Shin Ki era ‘SM5 Equipo de Ensueño’. Esto era debido a que habían formado el grupo combinando a aquellos que eran capaces de convertirse en vocalistas principales de un grupo. Así de grande era la carga y presión sobre Dong Bang Shin Ki.

Micky Yoochun: “En aquel tiempo había una sección en el programa musical de MBC llamado ‘Los Principantes del Mes’. Fuimos escogidos en febrero. Había mucha presión sobre nosotros por ser escogidos. Es muy difícil ser escogido como principiante del mes. Si salíamos escogidos, podríamos aparecer en el programa por 5 semanas consecutivas”.

Estos programas oficiales son algo bueno para ellos. Esta es una de las formas más rápidas con la que los adolescentes descubren la música más nueva. ‘Hug’ de Dong Bang Shin Ki logró el primer lugar en el Ranking Musical del programa.

Ese año, luego de ganar el ‘Premio al Principiante’ también ganaron el award principal convirtiéndose en los ganadores del award. Por una parte ganaron el premio de mejor principiante y también lograron el premio principal al mismo tiempo. Esta era la primera vez luego de Seo Tae Ji y Ah Eeh Duh.

Hero Jaejoong: “La verdad, tener tanto amor el primer año desde nuestro debut es la mejor de la suertes. Los momentos difíciles que encaramos antes del debut es algo que todos los artistas pasan; pero a diferencia de otros artistas, no tuvimos un momento luego de nuestro debut en el que realmente no tuviéramos nombre (fueran desconocidos). Sin embargo, cuando fuimos a Japón, sabíamos que tendríamos que encarar la soledad y aquel desconocimiento hacia nosotros que no tuvimos que encarar aquí.”

#2006 Victoria Total – Ceremonia de Awards de Fin de Año y Auditorio de la Universidad Cubierto

En el 2006 Dong Bang Shin Ki elevan sus nombres como verdaderos Dioses Nacientes del Este y fueron capaces de alcanzar la normalidad y estabilidad en el mundo de la música popular. Con ‘O. Jung. Ban. Hap’ Dong Bang Shin Ki obtuvo el récord por vender la mayor cantidad de copias de su álbum, con una venta de 340,000 copias. Además, en la ceremonia de awards de fin de año, obtuvieron todos los awards principales y lograron una victoria completa. Los adultos tratando de nombrar a los miembros de Dong Bang Shin Ki los apodaron ‘Las Figuras de la Nueva Generación’ luego de probarlos capaces. En vez de ‘Estrella popular’ ahora usan ‘Dong Bang Shin Ki’. También popularizaron el uso de nombres de cuatro letras en la cultura pop.

U-know Yunho: “En aquel tiempo, nuestra meta era mostrar nuestro colores. Creo que por eso es que las opiniones acerca de nosotros estaban mitad y mitad. Había aquellos que estaban a favor y otros totalmente en contra. Así como el éxito de ‘Hug’ fue totalmente inesperado por las personas, así también el éxito de ‘O. Jung. Ban. Hap.’ fue totalmente inesperado. Por supuesto, la fuerza de las fans fue bastante determinante en el logro. Pero también nos esforzamos mucho, con mucho fervor, y tan intensamente como pudimos.”

Más que su felicidad, están los recuerdos de los momentos difíciles que encararon. Pensaron que podían quedarse en su alegría y felicidad por un tiempo, pero la compañía inmediatamente cambió a conversaciones acerca de Japón lo cual los dirigía a más momentos difíciles. Aunque no eran totalmente conocidos en Asia, como lo son ahora, estaban empezando en Japón, justo como en Corea, como un ‘grupo sin nombre’.

Choikang Changmin: “Recuerdo que el día luego de recibir el premio principal en Corea fuimos a Japón y dimos un concierto gratuito. En Japón, realmente empezamos desde el principio. En aquel tiempo, había un fuerte y resistente espíritu y tal vez fue por eso que nuestros deseos no se unieron. No tuvimos tiempo de ser consentidos luego de ganar el award principal”.

Hero Jaejoong: “Había una forma más fácil de empezar nuestras actividades en Japón. En vez de ser Tohoshinki, podríamos haber avanzado como Dong Bang Shin Ki. Entonces, podíamos haber usado el poder de nuestras fans para ayudarnos a proceder, presentando 1 o 2 conciertos, y luego regresar a Corea. Sin embargo, en vez de limitar nuestro objetivo a un reducido grupo de gente, queríamos ser capaces de relacionar y hacernos más cercanos a todos. Incluso si hubieron momentos difíciles, usamos la estrategia de posicionarnos al competir con aquellos en el J-Pop”.

Cuando les pregunté que presentación mantenían más en sus recuerdos, la voz de los cinco miembros se expandió. Ahora podemos sentarnos aquí y hablar de sus experiencias, pero al final, todas sus historias tienen una cosa en común, las dificultades.

Hero Jaejoong: “La que definitivamente sale a mi memoria es la presentación en el Auditorio de la Universidad Moh. La diferencia en distancia del escenario a los asientos de invitados era menos de 1mm y sólo había un forro amarillo de vinilo sobre el piso. No era una presentación formal, sólo algo a lo que fuimos por nuestra cuenta. Había cerca de 500 personas reunidas, y de los asientos posteriores, estoy seguro de que no podían vernos. (Ríe)”

Choikang Changmin: “Recuerdo sostener el Cable del micro y cantar ‘O. Jung. Ban. Hap’. Hubiéramos podido enredarnos en los cables y caernos (Ríe)”

U-know Yunho: “Hmmm. ¿Cómo coincidimos con la coreografía? Era como jugar con hilos a ensartar (mezclado y complicado) (Ríe)”

Micky Yoochun: “Los fan meetings, las reuniones para dar la mano, las reuniones preview acapella, siento como si realmente no hubiera nada que no hayamos hecho. Incluso fuimos a tiendas japonesas de venta de CDs”.

Ahora, el objetivo de la próxima semana es cambiar el ahora Oricon Chart Semanal #1. Las dificultades de Dong Bang Shin Ki son difíciles de bloquear y parece que nunca terminarían. Sin embargo, sus voces se vuelven más altas y mejores, proveyéndonos de más episodios (conciertos/presentaciones).

Fin de la Parte 1 de 3

Traducción al inglés: ChangminLuver@yunho-sshi
Traducción al español: kbonnie@wordpress

7 thoughts on “[Traducción] Preciosos Recuerdos: Parte 1

  1. *o*

    que lindo el reportaje, que bueno qu elo estes
    traduciondo …. muchas gracias !!!!

    Ademas viene con sus comentarios… muy lindo ^_^

    muchas gracias … estare esperando con ansias
    la proxime parte !

    ByebYe

    Saludines

    :3

  2. Pingback: [Traducción] Preciosos Recuerdos: Parte 2 «

  3. aaaa muchas gracias por traducirlo es genial, este reportage, se ve que la empresa desde el principio les tenia grandes esperanzas y al ver que lo lograban no quisieron quedarse a esperar, se que fue duro para ellos ir a japòn pero esto sin duda fue algo que los hizo consolidarse como grandes artistas de toda Asìa.
    Muchas gracias por traducir, esto se ve que es mucho, pero sin duda esta de los mas interesante, nos vemos.>u<

  4. Pingback: [Traducción] Preciosos Recuerdos: Parte 3 - Final - «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s